CONSTRUCCIÓN DE POZOS A TIERRA
¿Qué son los pozos a tierra?
Los pozos a tierra, también llamados “puestas a tierra” o «puntos en la tierra”, son mecanismos de seguridad que conducen hacia la tierra aquellas corrientes eléctricas anormales o no deseadas, impidiendo así que una persona o equipo reciba una descarga eléctrica nociva. Para ello, se entierra un electrodo o varilla de cobre creando un polo a tierra que proporciona un camino de baja resistencia que canaliza la corriente eléctrica hacia una superficie capaz de disiparla o esparcirla.
Construimos pozos a tierra de todo tipo. Pudiendo ser pozos a tierra verticales y pozos a tierra horizontales.
Construcción de pozos a tierra a base de gel y tierra de chacra
Son pozos a tierra donde se utiliza como parte del tratamiento alguna dosis de gel o dosis electrolítica, de tal modo que la tierra preferentemente de chacra es tratada con estos elementos que elevan la conductibilidad. Puede tener espirales alrededor del electrodo. Generalmente un espiral de pozo a tierra es un conductor de cobre desnudo de entre 35 mm² a 50 mm² que va alrededor del electrodo o varilla a modo de espiral desde el inicio al fin teniendo a veces unas distancias promedio de entre 6 a 12 metros de longitud. Mientras mayor longitud tenga, el espiral colaborará a obtener un pozo a tierra de menor valor de resistencia.
Construcción de pozos a tierra a base de cemento conductivo
Son pozos a tierra que utilizan el cemento conductivo, un cemento a base de carbón y otros tratamientos. Con este cemento que se comporta tan igual como el cemento empleado en la construcción civil. Se suele hacer un recubrimiento de preferencia cilíndrico empleando tubos de PVC de 3″, 4″ o más, dependiendo del cálculo, de tal modo que el electrodo de cobre o varilla sea recubierta casi el 90%, dejando solo un tramo de 20 a 25 cm para su conexión con el cable de acometida.
El cemento conductivo es un buen apoyo para construir Pozos a Tierra en terrenos de mala calidad, puede obtenerse resultados favorables en lugares donde no se dan las características naturales para llegar a un valor requerido con la otra técnica.